5 recursos que te ayudarán a escribir mejor

oui_recursos

Ojalá redactar contenido de calidad fuese tan fácil como sentarse a escribir lo primero que se nos pasa por la cabeza. Sin embargo, crear contenido de calidad implica un proceso en el que el autor debe tener claros muchos aspectos. Entre todos ellos, la corrección es esencial.

¿Alguna vez te han surgido dudas acerca de la escritura de un término? ¿Has tenido una palabra en la punta de la lengua y no ha habido manera de que la recordases? ¿No tienes claro cuándo utilizar las comillas o la cursiva en una oración? ¿Con qué palabras se combina «planear»?

Afortunadamente, vivimos en un momento en el que tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos, muchos de ellos gratuitos, que nos dan respuesta a todas estas cuestiones. Hoy te traigo una pequeña selección de algunos de ellos para que los tengas cerca cuando escribas; te prometo que te sacarán de más de un apuro.

1. FUNDÉU

La Fundación del Español Urgente ofrece en su página web recomendaciones y respuestas a las preguntas formularas por los internautas que seguro que alguna vez te has planteado. Asimismo, es un gran recurso porque resuelve dudas sobre términos recién creados o temas de actualidad. Cuenta con una sección de «Especiales» en la que encontrarás glosarios y manuales, como Cursiva y redonda, guía de estilo o el Glosario de la moda. No dejes de consultar sus perfiles en Twitter y Facebook, en los que comparten las últimas novedades de la Fundación y resuelven dudas de los usuarios.

2. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La Real Academia Española no necesita presentación. Su portal es indispensable, no solo porque te proporciona acceso al Diccionario de la lengua española, sino porque cuenta con otros recursos que te resultarán de gran ayuda: el Diccionario panhispánico de dudas y el Departamento de «Español al día». El Diccionario panhispánico de dudas resuelve dudas lingüísticas habituales, como puede ser el tratamiento de los extranjerismos o la escritura de los topónimos y de las abreviaturas. Por otra parte, el Departamento de «Español al día» presenta la respuesta a las preguntas que le envían los usuarios. Además, también prestan este servicio en su perfil de Twitter, con la etiqueta #RAEConsultas.

3. LIBRO DE ESTILO INTERINSITUCIONAL

El Libro de estilo interinstitucional es una guía elaborada por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y nos indica el estilo que debemos seguir a la hora de escribir los nombres de los países, ciudades, monedas, códigos, nombres oficiales de instituciones, etc. Está disponible en veinticuatro lenguas de la Unión Europea y contiene las normas y convenciones de redacción que deben utilizar las instituciones, los órganos y los organismos descentralizados de la Unión Europea. ¿Lo mejor? Puedes solicitar una copia gratuita, sin gastos de envío dentro de la Unión Europea, en los idiomas que necesites o descargar las versiones en PDF.

4. DICCIONARIO COMBINATORIO REDES

Si te dedicas a escribir, el diccionario combinatorio del español contemporáneo REDES es imprescindible para ti y se convertirá en uno de tus recursos de cabecera. ¿Con qué palabra se combina «planear»? Además de con los aviones o las aves, también planean las dudas o las sospechas. El diccionario Redes contiene las conexiones existentes entre palabras basadas en las relaciones semánticas que se establecen entre ellas. Puedes comprarlo en cualquier librería o por Internet.

5. DICCIONARIO DE SINÓNIMOS

Wordreference ofrece acceso gratuito a las entradas de la edición del año 2005 del Diccionario de sinónimos y antónimos de Espasa Calpe. Un diccionario de sinónimos puede ser un buen aliado cuando redactes porque te ayudará a enriquecer tus textos. Asimismo, en el foro del portal, encontrarás respuestas o sugerencias de uso de la palabra que hayas buscado. Eso sí, utiliza con precaución las recomendaciones del foro y no olvides cerciorarte de que las respuestas son las correctas en los otros recursos que te acabo de recomendar.

¿Los conocías? ¿Utilizas alguno de ellos? ¿Qué recursos son imprescindibles para ti en tu día a día? ¡Nos «vemos» en los comentarios!

APÚNTATE A LA NEWSLETTER

Recibirás las últimas novedades del blog de Oui y contenido exclusivo todos los miércoles en tu buzón

 Correo 

 

Deja un comentario